El presidente Leonel Fernández inauguró anoche la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006, con la participación de 31 países, y 481 expositores, de los cuales 254 son editores extranjeros.
La actividad, dedicada al historiador Marcio Veloz Maggiolo, fue inaugurada con un colorido espectáculo que reflejó la riqueza cultural del país desde el descubrimiento de La Española, incluyeno expresiones musicales como la bachata y otros ritmos criollos.
La IX Feria cuenta con 227 expositores nacionales, 19 escritores de la llamada diáspora intelectual dominicana radicada en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, París y Berlín. Hay también varios países representados.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina destacó el acercamiento y la hermandad existente entre su país y República Dominicana, por lo que entiende que la actividad “une aún más a los dos pueblos”.
El secretario de Cultura, Rafael Lantigua, dijo, de su lado, que para esta edición de la Feria se han instalado 238 casetas de exposición y venta de materiales educativos, en adición a 68 edificaciones privadas, gubernamentales y organismos descentralizados del Estado.
Durante su celebración de 14 días, se realizarán 2,051 actividades, 189 presentaciones de libros, 362 conferencias y charlas, 44 coloquios, 25 paneles y 71 conversatorios y charlas.
Para Veloz Maggiolo
Rafael Lantigua aseguró que Veloz Maggiolo, a quien se le dedica la IX Feria, es el escritor dominicano vivo más importante y trascendente. Explicó que la edición de la Feria se le dedica como reconocimiento a su gran obra literaria, narrativa, poética, cultural, arqueológica, periodística, ensayista, teatral y las artes plásticas.
“Un homenaje del país cultural al intelectual que mejor nos representa y cuya obra, sólida y calificada se dirige por distintos cauces con un solo objetivo: la valoración y elevación de la cultura dominicana”, sostuvo Lantigua.
Jóvenes de Capotillo
En la ceremonia de apertura fueron reconocidos los jóvenes del sector Capotillo Carlos Manuel Pérez, quien realizó un ensayo estableciendo la diferencia entre el merengue típico y el que tiene mambo, y la joven Lidia de los Santos, quien escribió el cuento “Sorpresa Fatal”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario